usa wifi

David López

 

1.       Nuestro Compromiso

2.       ¿Cómo funciona Jetnet?

3.       Tecnología

 

1. Nuestro compomiso

El concepto clave del que partimos es que JETNET es un operador de telecomunicaciones WISP (“Wireless ISP”).

Una vez aclarado este punto, nos servimos de una infraestructura PROPIA para dar servicio tanto a clientes residenciales que buscan tener las ventajas de una línea tradicional (gran velocidad de descarga) y las de una arquitectura de red wireless (baja latencia), como a empresas o profesionales que buscan un caudal garantizado y simétrico, además de otros servicios adicionales.

Como era de esperar, hemos apostado por el desarrollo de redes de banda ancha en los municipios de Andalucía, teniendo como principal compromiso llevar a todos los hogares los servicios de telefonía e Internet de forma integrada. Nos parece una prioridad (y una obligación) contribuir a la destrucción de la llamada “brecha digital”.

Además de disponer de red propia (internet + telefonía fija), somos un operador completo, lo que significa que también disponemos de telefonía móvil (cobertura Orange en toda España). En este sentido, podemos sacar pecho y afirmar de que somos uno de los primeros OMV en proporcionar también el servicio 4G (y, aunque esté mal que yo lo diga, a un precio increíble).

 

2. ¿Cómo funciona Jetnet?

El proceso de recepción de servicio es sumamente sencillo:

  • El cliente solicita el alta (vía telefónica: 900585858 o en algún punto de nuestra red de distribuidores) y se pone en marcha la maquinaria de Jetnet. Si es un lugar especialmente complicado o aislado geográficamente (¡nuestra especialidad!), no te desanimes, el equipo de ingeniería calculará previamente la disponibilidad y el servicio que se puede dar en esa ubicación.
  • Posteriormente, uno de nuestros técnicos se desplazará e instalará una pequeña antena en el cliente (suscriptor).
  • Esta antena recibe la señal de internet y/o telefonía de una antena transmisora, localizada en uno de nuestros repetidores.
  • De la antena suscriptora sale un cable que se conecta a un dispositivo (normalmente un router WIFI proporcionando internet a toda la ubicación).
  • repetidor

     

    Esta solución resulta perfecta en áreas donde el servicio ofrecido por los proveedores tradicionales (cable) es inexistente o muy pobre. No tires la toalla, es muy probable que Jetnet sea tu solución.

     

    3. Tecnología

    Lo anterior parece muy bonito, ¿pero cómo lo conseguimos? Tradicionalmente existen muchas dudas y recelos respecto a la tecnología inalámbrica. Muchos de ellos provienen de malas experiencias con proveedores sin experiencia o cualificación y por el uso de equipos “lowcost”.

    Así que la respuesta para nosotros es sencilla…

    -          “¿Cómo conseguís un cliente satisfecho?”

    -          “Haciendo las cosas bien”

     

    Empezando por un equipo de técnicos e ingenieros especializados en tecnología radio y redes (que llevamos bastantes años dedicándonos a esto) y terminando por el uso de la mejor tecnología inalámbrica y de enrutamiento disponible en el mercado.

    Nuestros equipos de radio incorporan:

    - Modulación OFDM y adaptativa: Combate las interferencias entre símbolos (ISI) insertando un intervalo denominado “Prefijo Cíclico”, que evita que las señales por multitrayectoria se solapen y provoquen errores en la recepción. En condiciones normales, se logra una constelación adaptativa de hasta 256QAM.

     

    - MIMO: A veces se pueden aprovechar los efectos de la multitrayectoria para “superar” los límites de la línea de vista. Con MIMO disponemos de múltiples antenas, por dispositivo, que reciben y transmiten simultáneamente.

     

    - QoS y TDMA: Nuestro equipos son capaces de diferenciar el tipo de tráfico y establecer mayor prioridad y “tiempo en aire” para servicios más críticos (como la telefonía).

     

    - GPS y compatibilidad con módulos CMM: Podemos disponer de varios puntos de acceso en la misma estación base, sin temor a las interferencias. Es vital para reforzar el servicio en una zona determinada o disponer de redundancia en caso de incidencia.

     

    El resultado de todo lo anterior se ve en nuestra capacidad de ofrecer servicios de hasta 15Mbps para clientes residenciales (PtMP) y caudales simétricos y garantizados para clientes profesionales o empresariales (PtP).

     

     

    David López, ingeniero del NOC de Jetnet